
Introducción
El alcoholismo crónico representa un importante reto clínico por su alta tasa de recaídas y la frecuente necesidad de farmacoterapia o ingreso.
Se presenta un caso tratado mediante el Método Acquistapace, técnica multisensorial no farmacológica que interrumpe el circuito adictivo.
Material y métodos
Varón de 47 años, con consumo diario de 1–2 litros de alcohol durante más de 15 años, en seguimiento por UCA y en tratamiento con disulfiram. Se encontraba de baja laboral desde hacía seis meses. El 10 de febrero de 2025 acude a CICAMA, Centro Médico autorizado por la Conselleria de Sanitat, donde recibe dos sesiones iniciales (neutralización del deseo de consumo y reducción de ansiedad, mejora de emociones).
Resultados
En el control del 17 de febrero refiere ausencia total de craving, mejoría del sueño y del ánimo, sin necesidad de medicación. El 21 de febrero se reincorpora al trabajo, estable y sin deseo de beber, incluso en contextos sociales. Suspende por decisión propia el disulfiram sin presentar abstinencia. El 28 de febrero recibe una sesión multisensorial de refuerzo de alcohol y de ansiedad y emociones.
A 17 de mayo permanece abstinente, emocionalmente regulado y con plena integración social y laboral.
Conclusiones
El tratamiento ambulatorio mediante el Método Acquistapace mostró eficacia y seguridad en un caso de alcoholismo crónico, con recuperación funcional rápida, sin recaídas y sin apoyo farmacológico.
Este abordaje ofrece una alternativa clínica y coste-eficiente con potencial impacto positivo en la sostenibilidad del sistema sanitario.
Palabras clave
Tratamiento no farmacológico, recuperación funcional, Método Acquistapace.
Bibliografía
- Yang W, et al. Biomedicines. 2022;10(5):1192.
- Xu B, LaBar KS. Sci Adv. 2019;5(10):eaaz6596